sábado, 20 de noviembre de 2010

Fenómenos Físicos & Fenómenos Químicos.*

La materia esta sujeta a continuos cambios, esto se denomina fenómenos. Abarcan la molificación de la forma y el tamaño de los cuerpos hasta la transformación de una sustancia en otra.

Los fenómenos físicos: Son aquellos en los cuales no se producen cambios en las sustancias que intervienen, por ejemplo: el vidrio de un vaso cuando se rompe no sufre modificaciones.

Los fenómenos químicos: Son aquellos en los cuales las sustancias iniciales se transforman en otras, por ejemplo: Si colocamos azúcar a calentar vamos a obtener caramelo.

La diferencia que existe entre ambos es que los fenómenos químicos son irrebercibles, es decir, una vez que se producen no se puede volver a su estado inicial (no es posible al caramelo volverlo azúcar).
Los fenómenos químicos también se llaman reacciones químicas, es por eso que las sustancias presentes antes de que se produzca la reacción recibe el nombre de Reactivo o Reaccionantes, y las que se forman a causa de la reacción reciben el nombre de Productos.

                               
                                         Reactivos o Reactantes - Productos.

Los átomos que forman una sustancia se reorganizan cuando se produce una reacción química. Recordemos que para que estas sustancias se formen debe producirse determinadas fuerzas que se denomina Enlace Químico, cuando este se rompe permite que los átomos queden libres y si se les aplica una determinada energía se  vuelve a formar una nueva sustancia sostenida por un enlace químico. La velocidad de las reacciones químicas depende de la temperatura, cuanto mayor sea la temperatura más rápido se moverán los átomos y producirán la reacción.
Otro fenómeno está dado por el tamaño, cuanto menor sea el tamaño mayor posibilidad de adherencia entre ellas. (La concentración osea que a mayor cantidad de sustancias disueltas, más posibilidad de choque habrá entre las partículas y por consiguiente mayor adherencia entre ellas).

Propiedades Intensivas: Son las características que permiten definir una sustancia.

Propiedades Extensivas: No permiten identificar una sustancia.

Sistemas Materiales: Están formados por Mezclas las cuales pueden ser:

  • Homogéneas: Poseen solo una fase.
  • Heterogéneas: Poseen más de una fase. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario